miércoles, 27 de enero de 2016

Las Obras de Misericordia: "Dar posada al peregrino"


A raíz de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia y teniendo el acicate de que nuestra Imagen Titular recibe la advocación de "Señor de la Misericordia", la Hermandad siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco, va a poner en práctica a lo largo de este año las distintas obras de misericordia. Éstas son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Son los 14 modos que desde hace siglos propone la Iglesia para vivir y practicar el amor de Dios.

Comenzamos este periplo "Dando posada al peregrino". 

El hombre en su vida experimenta el ser huésped en este mundo, y al mismo tiempo, el ser extranjero en esta Tierra. Esta doble perspectiva le ayuda a vivir con actitud de peregrino y a practicar la virtud de la hospitalidad.

La Iglesia de cara a esta realidad, nos invita a "dar posada a los peregrinos". Ésta es una obra de misericordia corporal por la cual la caridad se manifiesta concrétamente en hospitalidad. El cristiano, como peregrino físico y espiritual, está llamado a vivir una hospitalidad física y espiritual.

La peregrinación física siempre ha existido. Desde los inicios del cristianismo ha brotado un deseo de visitar aquellos lugares donde vivió Jesucristo. Sin embargo, el motivo más profundo de estos viajes era el imitar a Cristo, quien fue peregrino desde su infancia y durante su apostolado, pues iba de ciudad en ciudad predicando el Evangelio hospedándose con personas generosas.

Este próximo domingo día 31 de Enero sobre las 12:00 horas del mediodía, llegan a Arjona procedentes de Villardompardo los peregrinos de la popularmente llamado "Ruta del Pastor de Colomera", los cuales a lo largo de distintas etapas, recorren la distancia que separa Colomera del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.



Con motivo del Año de la Misericordia, la Hermandad recibirá a los peregrinos a su llegada al pueblo y juntos nos encaminaremos hasta la Iglesia de San Juan Bautista donde tendrá lugar el rezo de unas preces ante el "Señor de la Misericordia".

Posteriormente sobre las 13:00 horas, tal y como ocurre con cada localidad que visitan, nos desplazaremos hasta Santa María del Alcázar para junto a ellos, rezarle a la imagen de "La Morenita".

Una vez concluya dicha celebración, todos juntos bajaremos hasta nuestra casa de hermandad donde acogeremos a todos los peregrinos, ofreciéndoles allí un refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario