jueves, 11 de abril de 2013

Actos y Cultos

A lo largo del año y de manera especialmente significativa en Cuaresma, la Hermandad lleva a cabo una serie de actividades destinadas principalmente a fomentar la convivencia entre los hermanos y dar culto público al Stmo. Cristo de la Expiración.

Quinario



Desde su fundación, nuestra Hermandad consagra Solemne Quinario en honor a nuestro venerado Titular, desarrollándose actualmente dicho culto durante la segunda semana de Cuaresma. Para dotarlo de una mayor solemnidad, la talla del Crucificado se coloca en el altar mayor del templo cobijado bajo dosel rojo, bellamente adornado e iluminado por varios candeleros. Tras la Guerra Civil fue habitual durante algunos años la predicación del Quinario por parte de los Padres Redentoristas de Granada.

Texto del Quinario.
http://issuu.com/expiraciondearjona/docs/texto_del_quinario_al_cristo_de_la_expiraci_n.

Fiesta a los mayores




En el año 2003 la Hermandad organiza por primera vez esta celebración, la cual consiste en dedicar la Fiesta Anual al Cristo de la Expiración a aquellas personas mayores o enfermas de la localidad. 

Para ello los hermanos de forma desinteresada se ofrecen a desplazar hasta el templo a aquellas personas impedidas que habitualmente no pueden acudir, posibilitándoles de este modo el que puedan participar de la Eucaristía, rezar ante las imágenes de su devoción y recibir si así lo desean el sacramento de la unción de enfermos.

Al término de la Fiesta, la Hermandad entrega a los mayores que acuden un pequeño obsequio generalmente en forma de estampita del Señor para que la guarden y puedan rezarle en sus hogares.

Publicación del cartel y boletín anual.


Durante la Cuaresma la Hermandad edita y distribuye entre sus cofrades el boletín "Expiración", cuyo primer número vio la luz en el año 1999.
Igualmente se realiza un pequeño cartel anunciador de la estación de penitencia en la noche del Jueves Santo que se distribuye entre los comercios de la localidad.

Convivencia con los anderos.


En fechas cercanas a Semana Santa, tiene lugar en la Casa de Hermandad una jornada de convivencia con el cuerpo de anderos para charlar sobre diversos asuntos relativos generalmente a la estación de penitencia, además de pasar un rato agradable degustando un buen perol de arroz.

Comida anual de Hermandad



Igualmente en la Casa de Hermandad y para fomentar la convivencia entre los cofrades, tiene lugar una comida o cena de Hermandad que es servida y costeada por los propios hermanos que asisten a la misma, estando invitados a acudir todo aquel cofrade que lo desee.

Participación en otras actividades
La Hermandad además de sus propias actividades, acude y participa durante todo el año en otra serie de celebraciones tales como:

Cuaresma
La presentación del cartel oficial de Semana Santa, el pregón de Semana Santa o la Novena a la Virgen de los Dolores.
Colaborando con un artículo en el boletín de la Junta de Cofradías de Pasión.

Semana Santa
Acudiendo a la Procesión de palmas del Domingo de Ramos y a los desfiles procesionales de las Hermandades del Santo Entierro y del Resucitado. Además, en la mañana del Viernes Santo se realiza una ofrenda floral a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

Corpus


La Hermandad acude en corporación a la Eucaristía y posterior procesión del Santísimo Sacramento por nuestra calles. Al igual que el resto de cofradías, en la puerta del Ayuntamiento tiene lugar el cambio de hermano mayor de fiesta.

Torneo solidario Futbol 7 entre Hermandades


Con el objetivo de recaudar alimentos para Cáritas, cada verano la Hermandad organiza en el campo municipal "Manuel Vidal" un torneo benéfico de Futbol 7 entre Hermandades.



Igualmente, durante este pasado año hemos estado presentes en la primera Asamblea de Hermandades y Cofradías de Arjona, hemos colaborado con Aresar, aportamos nuestro pequeño "granito de arena" para que la procesión solidaria que Cáritas desarrolló durante las pasadas Navidades fuese todo un éxito y participamos en las Jornadas medievales con un puesto de degustación de vino y queso.



Por último, colaboramos en la degustación de migas que cada otoño tienen lugar para la reconstrucción de la Iglesia de San Juan así como en las que tuvieron lugar el Día de Andalucía organizadas por el Excmo. Ayuntamiento.



La actividad de la Hermandad no se circunscribe únicamente a nuestro pueblo, sino que durante años anteriores también hemos estado presentes en eventos de especial relevancia fuera de nuestro ámbito geográfico tales como las Asambleas de Hermandades andaluzas de la Expiración celebradas en Sevilla y Málaga en 2003 y 2005 respectivamente, los encuentros de Hermandades andaluzas de la Misericordia que cada año se celebran en el mes de Noviembre o en la imposición de la Rosa de Oro y posterior procesión por las calles de Jaén de la Patrona de la Diócesis Ntra. Sra. de la Cabeza el  22 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario