Historia del Templo
La Iglesia de San Juan Bautista, fue incendiada el día 23 de
julio de 1936, era entonces una de las mas ricas de la diócesis de Jaén. Había
tenido varias reformas a través de los siglos, sobre todo su torre, ya que la
actual hace la de tres, como veremos más adelante.
Daban acceso al templo dos puertas, la lateral que se abría
frente a la llamada fuente de San Juan, (hoy desaparecida, pero que quedaba en
la acera de enfrente a la de la torre actual y como unos tres metros más
abajo), al lado oeste, tapiada a principio de siglo por corrimiento del
terreno, simplemente enmarcada por dos pilares de sencillo trazado.
La Puerta norte o principal se abría a la plaza
de San Juan, y estaba adornada por una hermosa portada del más puro estilo
plateresco de 1531, (de Juan de Marquina), que es la que tiene en la
actualidad, aunque restaurada.
En 1614 se hizo la torre, que por
corrimiento del terreno de esa parte hubo de ser derribada en 1922,
construyendo la nueva con la misma traza.
Hasta la cornisa es toda de piedra, y el cuerpo
de campanas de ladrillo visto, con tres huecos abiertos para las campanas, en
otros tres huecos cerrados, se colocaron unos azulejos de cerámica; el primero,
que da a la plaza, representa el bautismo del Señor por S. Juan; el segundo, al
lado de la fuente, la Virgen de los Dolores, y el tercero, frente al molinillo,
San Antonio. Estos azulejos fueron hechos en Andújar en casa Mezquita.
En Granada, dan comienzo los primeros pasos para
la reconstrucción de la parroquia de San Juan Bautista.Terminada la guerra en abril de 1939, D. Ramón
Contreras se dirige por carta al Prior de San Juan, y le pide información sobre
la destrucción de la iglesia a la vez que le hace ofrecimiento de ayuda y
colaboración para la reconstrucción de la misma.
Presenta al arquitecto D. Fernando Wilhemi
Manzano, para que él se encargue del nuevo proyecto de reconstrucción.
Con un donativo de D. Ramón se da comienzo al
desescombro, encargándose de la dirección de las obras el maestro Antonio
Merlo, quien se desplaza a Granada para hacerse cargo del nuevo proyecto.
Al desescombrar, quedó al descubierto en la
capilla de San Antonio la lápida del enterramiento de los Carderas. Los
albañiles decidieron levantarla y se vio el estado en que se encontraban
los ataúdes, que estaban seminuevos. Fueron sacados y abiertos encontrándose
los cadáveres momificados, se llamó a D. Basilio Ramos para que los viera y
ordenó que se volvieran a enterrar en el mismo sitio, echándoles nuevos
escombros hasta quedar totalmente cubierto el enterramiento.
Al hacer la cimentación de las columnas, en la
primera de la izquierda, salió un ataúd con el cuerpo de una mujer con una
bolsa de monedas en la mano, se agrandó el hoyo y se enterró de nuevo.
Dª. Francisca Pérez de Herrasti, hace un donativo
de 150.000.- pesetas para que continúen las obras, haciendo también la
donación de la nueva imagen de la Virgen de los Dolores.
Los mantos de la Virgen que aparecieron en Jaén,
son enviados a Granada para la nueva imagen.
A un cantero de Porcuna se le encargan las
columnas de granito y en 1943 se hace la torre, parte de la sacristía y Casa
del sacristán. También el Ayuntamiento de Arjona libra 75.000.-
pesetas para la continuación de las obras, haciéndose parte del camarín de la
Virgen y la restauración de la portada.
Reconstrucción del templo tras la Guerra Civil
El primer proyecto del arquitecto Wilhemi,
presentaba la fachada principal de San Juan, con dos torres, al estilo de la
Basílica de Las Angustias de Granada. Se hizo la cimentación de la torre en la
parte izquierda de la fachada y se paralizaron las obras, posteriormente se
reanudan las mismas con otro proyecto del mismo arquitecto, en el que se
suprime la segunda torre, y se levantan las columnas. Se aumentó el perímetro,
pasando el altar mayor a lo que fue la Capilla del Barón de Velasco y se
termina el camarín de la Virgen.
LA PORTADA
Para la restauración de la portada, se trasladó
desde Granada el maestro cantero D. Francisco Santisteban, se desmontó piedra a
piedra y en el centro de la nave, se fue colocando, se numeraron
las piedras una a una y alguna de ellas hubo necesidad de reproducirlas. En
el centro una hornacina sin imagen, y a los lados unos escudos desaparecidos
por la acción del tiempo, reemplazados por el del Sr. Cardenal Parrado y el del
Obispo de Jaén D. Rafael García y García de Castro. Se le hizo un estudio concienzudo a la portada en
Granada y es obra de Juan de Marquina, datando de 1531.
Al fallecer repentinamente D. Ramón Contreras, el
día 13 de Diciembre de 1952, quedan de nuevo suspendidas las obras,
reanudándose a mediados de 1953 por haber sido aprobado en Consejo de Ministros
un nuevo proyecto para terminar la obra a finales de Julio de 1955.
La parroquia la entrega Regiones Desbastadas a
primero de Agosto con el retablo mayor y la campana grande.
Con anterioridad a esta fecha, D. Ramón había
ofrecido su oratorio para San Juan, un lienzo del Triunfo de la Eucaristía, un
zócalo en bajorrelieve, un comulgatorio y mesa de altar.
ALTARES
Los altares de la nueva iglesia de San Juan
son: Altar Mayor con un retablo hecho en Valencia por Garcés, en el
camarín la Virgen de los Dolores, obra del granadino Navas Parejo. La imagen de la Virgen hasta su terminación
estuvo en las iglesias de El Carmen y Santa María. Al llegar la renovación conciliar, se suprimió el
manifestador y la mesa de altar siendo esta sustituida por una de piedra de
granito.
El Camarín fue decorado por Palma Burgos, con
nubes y angelotes cuyos rostros eran niños de Arjona, entre otros el del
sobrino del autor de este libro, Antonio Soriano González.
CAMARÍN DE NUESTRO PADRE JESÚS
En el antiguo camarín de la Virgen de los Dolores,
hoy nave del Evangelio, se colocó la imagen de Ntro. Padre Jesús, obra de
Francisco Palma Burgos, como igualmente el retablo y altar. Esta imagen, no fue la que primeramente se hizo
para Arjona, ya que ésta, viendo que se retrasaban las obras de San Juan, la
vendió a una cofradía de Úbeda (Jaén).
CAPILLA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA
Esta capilla esta dedicada a la Virgen de Fátima,
con retablo gótico de la casa Garcés de Valencia, fue donación de D.
Carlos Valdivia. Las imágenes de San Carlos y Santa Herminia, pues
así se llamaban sus donantes, como la de la Virgen de Fátima, proceden de unos
talleres de Olot.
CAPILLA DE SAN ANTONIO
La capilla de San Antonio, posee un retablo
barroco, obra del escultor Palma Burgos y fue donado por D. Agustín Uribe y D
su señora Dª. Natividad de Contreras. La imagen de San Antonio, donación de D. Ramón
Contreras, padre de la anterior, procede del convento de Santa Inés de Granada
y es obra de Pedro de Mena, era un san Juan de Dios, convertido en San Antonio
por Navas Parejo, quien hizo al niño Jesús y forró la peana de plata.
El día trece Junio de 1997 fue procesionada la
imagen de San Antonio, pero no la que acabamos de describir, sino otra de menor
tamaño, propiedad de D. José Martínez Carmona, “El malagueño”, que tenía en su
casa. Previamente si se hizo un triduo con la imagen de Pedro de Mena en el
presbitero. La imagen de San Antonio no salía en procesión
desde hacía veinte años.
ALTAR DE ÁNIMAS
El altar de Ánimas, compuesto por un gran lienzo,
representando a la Virgen del Carmen en el Purgatorio es como la mesa de altar,
obra de Garcés de Valencia.
RETABLO DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
El Cristo de la Expiración, copia del
desaparecido en el fuego de 1936, fue hecho en Valencia por el escultor D. José
Garcés. Recibe culto bajo un retablo que imita un dosel sobre fondo de marmol a
la entrada del templo.
ALTAR DE SAN ISIDRO LABRADOR
En un sencillo retablo donado por la Hermandad de
Labradores y Ganaderos, está la imagen de San Isidro, sin mérito artístico
alguno.
En 1991 y tras la desaparición de la Hermandad de
Labradores y posteriormente la Cámara Agraria, los agricultores se agruparon en
cofradía y formaron la Hermandad de San Isidro, aunque no de forma oficial ya
que el Obispado de Jaén no aceptó los estatutos, pues casi todas las
Hermandades formadas bajo la tutela de San Isidro tenían como origen un ente
político.
En 1993, se restauró la imagen, siendo efectuada
la misma por el artista local, (carpintero de profesión) Juan Jiménez Aguayo, y
siendo el costo de dicha restauración de trescientas mil pesetas, así mismo se
retocó el retablo y mesa de altar, pintando con purpurina oro la parte baja del
mismo y que anteriormente fue de pan de oro, no así la parte alta que sigue
teniendo la policromía original. Cerca de este altar se encuentra
el cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, que también se restauró el año
2001, poco antes de Semana Santa.
ALTAR DE SAN JOSÉ
El altar de San José, con retablo renacentista y
un magnifico lienzo del Patriarca, donado por D. José de Contreras y familia.
Posteriormente se le suprimió la mesa del altar y en su lugar y delante del
cuadro se colocó un confesionario.
ALTAR DE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El retablo del Corazón de Jesús, obra de Palma
Burgos, donación de Dª. Joaquina de Andrada y Pérez de Herrasti. En la
hornacina central, la imagen del Corazón de Jesús, a los lados San Francisco
de Paula y la Virgen de la Cabeza, de barro y de escasísimo valor, y que
fue sustituida en la tarde del Miércoles Santo 11 de Abril de 2000, por una
imagen de San José y el niño Jesús, de pasta madera donado por María Antonia
García Fernández, viuda de Juan Pérez Figueras, cuya entrega fue hecha al
entonces párroco de San Juan, don Ildefonso Fernández, y que se encontraba
sobre la mesa del altar de la Virgen de Fátima. A la imagen de San Francisco de
Paula y tras la restauración del templo en 1997 se le colocaron unas rosquillas
de pan en la mano ya que alguien, por desconocimiento de su origen, lo
considerara San Blas.
VIRGEN DEL PILAR
Antes de entrar a la sacristía y al lado derecho,
en un hueco en la pared y protegido por cristal, hay una imagen de la Virgen
del Pilar, de pasta madera, y que es donación de D. Carlos Valdivia.
Arreglo del tejado en 1997.
Siendo párroco de San Juan D. Julio Millán
Medina, se formó una "Comisión Pro-tejado", que debía poner en marcha
el proyecto de remodelación de la cubierta que se encontraba en muy malas
condiciones.
Dicha comisión estaba presidida por D. Julio
Millán y formada por Juan de Dios Mercado Lausalesa, Presidente de la Junta de
Gobierno de la Hermandad de los Santos Bonoso y Maximiano; Antonio Dominguez
Garrido, aparejador y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento; José Puentes
Serrano, maestro y Presidente de Cáritas; Manuel Antonio Cardeña Perales,
maestro y Cronista oficial de Arjona y Antonio García Fernández, colaborador de
la parroquia.
En los primeros días de julio de 1992, Antonio
Domínguez y Antonio García, accedieron a la nave central del templo para
comprobar en que situación se encontraba el tejado. Tras una inspección ocular
y grabación en video del estado del mismo, Antonio Domínguez, realizó un
informe y posterior proyecto para acometer las obras. Dicho proyecto contaba
además con una nueva electrificación, así como la pintura del templo tanto por
fuera como por dentro. El costo del mismo, ascendía a la cantidad de diez
millones y medio de pesetas.
Debido a la mala situación económica del pueblo
tras varios años de sequía, el comienzo de las obras hubo de aplazarse tras
haber reunido a los diversos constructores de la localidad, y haber sido
adjudicadas en subasta las obras a D. Martín García Sánchez.
El traslado de D. Julio Millán a Jaén y el
nombramiento de D. Manuel Cámara Valenzuela como nuevo párroco en Julio de
1995, frenó el trabajo de la comisión pro-tejado, al no contar el nuevo párroco
con su colaboración para nada.
En Julio del año siguiente, 1996, fue traslado,
para estudiar en Roma y sustituido por D. Antonio Pozo Haro, que sí puso en
marcha de nuevo la comisión pro-tejado y, ya, con una mejor situación
económica, pues la cosecha este año si fue muy buena, se comenzó a buscar
financiación para acometer las obras.
Como hizo D. Julio Millán, y en vista de que el
proyecto se había desfasado, se volvió a reunir a los diversos constructores
para darles el nuevo proyecto, no presentándose a la subasta mas que dos,
Bibián Moreno Messía y Juan Domínguez Cuesta, abiertas las plicas las obras
fueron adjudicadas al primero por un importe de 16,850,421- Ptas.
Dichas obras fueron comenzadas el día 1 de Julio
de 1997, cuando aún era párroco D. Antonio Pozo Haro, que por traslado para
cursar estudios de periodismo en Valencia, fue sustituido por D. Andrés Segura
Moya, procedente de la parroquia de Jamilena, a mitad de Julio y que fue quien
terminó las obras.
Para la financiación se contó con la aportación
de las cooperativas aceiteras que dieron diez céntimos por kilo de aceituna, la
aportación de la Hermandad de los Santos, junto con el grupo de teatro
"Alba-Urgavo", que representó en la plaza de Santa María la
"Comedia de los Santos" los días 14 al 17 de Agosto de 1997 fue de
1.011.500- pesetas y las aportaciones de los fieles, hicieron que para agosto
de 1998 la deuda se quedara, próxima a los tres millones de pesetas.
Las obras fueron terminadas para que el día 31 de
Octubre, viernes, se pudiera reinaugurar la parroquia con la debida solemnidad.
El acto fue una celebración eucarística de
cierta sencillez que fue presidida por el vicario
y concelebrado por: D. Andrés Segura Moya, Párroco de San Juan, D. Ricardo
González Huertas, párroco de San Martín, D. Manuel Peña Garrido y D. Julio
Millán Medina, párrocos de San Juan en diversos años.
Cantó el Orfeón “Santo Reino” de la obra social
del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba de Jaén, Dirigido por D. Pedro
Caballero.
En el año 1999 se restauró el tejado del camarín
de la Virgen de los Dolores, bajándose la imagen al presbiterio de la iglesia
donde permaneció desde marzo a noviembre.
También en Septiembre de 2000, siendo párroco D.
Andrés Segura Moya se picó toda la fachada principal, que desde la
reconstrucción estaba enlucida. La restauración de la fachada gustó mucho al
pueblo que consideró acertada la misma, ya que le daba un aspecto más noble, el
5 de Abril, víspera del Viernes de Dolores de 2001, también se quitaron unos
gruesos cables del tendido eléctrico y que afeaban considerablemente el aspecto
de la fachada.
Este mismo año se restauró también el salón
parroquial, con nuevo pavimento sobre una cámara de aire que se construyó,
picándose las paredes, y dotándose de nuevo mobiliario.
Cierre al culto en el Año 2010
Desde la Cuaresma de 2010 el templo permaneció cerrado al culto tras detectarse que se encontraba en un muy deficiente estado de conservación debido en gran parte a como se reconstruyó tras la Guerra Civil.
Desde entonces se constituyo una plataforma "Pro- San Juan", que durante cuatro largos años trabajó arduamente para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo las obras de reconstrucción del templo, finalizando estas en Septiembre de 2014.
En una ceremonia presidida por el Sr. Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo Lopez, la Iglesia volvió a abrir sus puertas el 4 de Octubre de 2014.
En una ceremonia presidida por el Sr. Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo Lopez, la Iglesia volvió a abrir sus puertas el 4 de Octubre de 2014.
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