miércoles, 3 de abril de 2013

Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia

Antigua Imagen



Mucho se ha especulado sobre el origen de esta talla y su posible autor. En un primer momento, dada su valía artística fue atribuida sin ningún tipo de fundamento como casi toda obra de mérito en aquella época a Martinez Montañez. 

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Granada y crítico de arte D. Domingo Sanchez Mesa, tras observar una instantánea que le cedió D. Diego Gonzalez Chincolla, aseguró que podría ser obra del círculo de Pedro Roldan por su realismo patético, pero menos crudo o dramático que el de la escuela castellana.

Recientemente, nuestro paisano D. José Dominguez Cubero encontró en el archivo de la Catedral de Jaén un documento por el que se solicitaba permiso para construir una capilla dentro del templo de San Juan a esta imagen, el cual aclaraba que el crucificado llevaba en la Iglesia unos diez años. El documento fechado en 1892 nos hace deducir que la hechura del Crucificado se puede datar a finales del Siglo XIX, por lo que su realización y venida a Arjona la atribuye el profesor Dominguez Cubero a la influencia del llamado "Cura Morales", arjonero de alto estamento social, gran amante y entendido en el mundo del arte quien encargó en talleres madrileños, valencianos y barceloneses de la época, varias imágenes para nuestro pueblo como la de los Santos Patronos o la Inmaculada, no siendo de extrañar que el Cristo de la Expiración tuviese el mismo origen.

Respecto a su advocación, hasta la fundación de la Hermandad en los años veinte del pasado Siglo XX, el Cristo se denominaba de la "Misericordia y Buena Muerte". El hecho tiene explicación si sabemos que en Arjona ya existía otro crucificado con el titulo de la "Expiración" presidiendo la capilla del Hospital de San Rafael.

Desafortunadamente y al igual que la mayoría del patrimonio artístico de nuestro pueblo, esta talla desapareció durante la Guerra Civil Española tras el incendio provocado de su Iglesia de San Juan Bautista. 

Imagen actual


La nueva talla del Cristo de la Expiración, copia del desaparecido en el fuego de 1936, fue hecho en Valencia en el año 1944 por el escultor valenciano D. Enrique Pariente Sanchis.

La nueva imagen fue donada en secreto y enviada a la parroquia de San Juan, tanto es así, que el propio D. Juan Antonio León García, párroco de San Juan, quedó muy sorprendido una vez que llegó la imagen. Hizo un sin fin de conjeturas y llegó a la deducción de que el donante sería D. Samuel Morales, residente en Andujar, por lo que le escribió dándole las gracias e invitándole a la bendición de la imagen.

Este señor asistió al acto de bendición, admirando la portentosa imagen del Cristo, y asegurando no ser él el donante.

Meses después llegaron las nuevas andas procesionales, procedentes del taller de Francisco Garcés, y fue entonces cuando se supo que  ambas cosas eran donación de Dª. Regina Barberán.

La imagen del Cristo, una vez terminada, se le abrió el pecho para desbastarle en su interior y así aligerarle el peso, (en 1996 su peso, incluida cruz, era de 54 Kg.), y dentro se introdujo un escrito que dice ” Se hizo a expensas de Dª. Regina Barberán, por el escultor valenciano, Garcés en 1944, siendo párroco de Arjona, D. Juan Antonio León”. Esto fue así porque hasta el año 2015 y gracias a las labores de investigación de D. Leonardo Tallada, no se descubrió la verdadera identidad del autor de la talla que no era otro que D. Enrique Pariente Sanchis.

Estuvo depositada la imagen hasta la terminación de la parroquia de San Juan, primero en el Carmen y después en Santa María.

Siendo párroco de San Juan D. Manuel Peña Garrido, se le puso un fondo de imitación a mármol gris y unos apliques de bronce, y que en las obras de reconstrucción del tejado en 1997, aprovechando que la iglesia estaba cerrada el culto, la hermandad del Cristo costeó un fondo en mármol negro, veteado en blanco que fue encargado al marmolista de Andújar, Pedro García López “Mármoles Pedro”, costando el mismo noventa mil pesetas,  Previamente fue picada la pared que había tras los tableros que estaban colocados con la imitación a mármol, labor realizada por los hermanos de esta cofradía,  en los primeros días de Agosto.

Restauración del año 1993
En 1993, y dado el estado de deterioro que presentaba la imagen titular, con fisuras en el brazo derecho, la pintura de los pies y parte de las piernas casi desaparecida, numerosos golpes, etc. la Junta de Gobierno de la Hermandad, encabezada por Juan Sánchez Rueda y compuesta por Juan Manuel Montero Martínez, Antonio García Fernández y Juan Sánchez Barrera, deciden la restauración, que se lleva a cabo por la restauradora sevillana Mª Teresa Frías Benavides, siendo el coste de la misma de 250.000- Ptas. 

El día 1 de Noviembre de 1993 por la mañana D. Julio Millán Medina, párroco de San Juan, Antonio García Fernández, Antonio García Monteagudo, Pedro Manuel Cardeña Ramírez, Pedro Pablo Serrano Jaén y José Domingo Ramos Gámez, subieron la imagen al museo denominado “Sala de la Virgen”, sobre la sacristía de la parroquia, para que allí, al día siguiente, martes, diera comienzo la restauración, que duró hasta el día 10 de Marzo de 1994, víspera del Quinario anual dedicado al Cristo.

Esta restauración fue más complicada de lo que en principio se preveía, ya que una vez iniciada la misma, se observó que al aparente deterioro, especialmente de las piernas y pies, había que considerar el burdo repinte que se le había hecho a brocha sobre la policromía original, finísima, de gran parte de las piernas y pies, observándose, asimismo, que el estucado de las mismas había saltado por muchas partes, (habiendo sido repuesto de forma totalmente ignorante), al parecer por las altas temperaturas a que se había sometido la talla, en los tiempos que se subía al camarín de la Virgen de los Dolores, para el quinario,  colocándose  ante la imagen y en un lugar cerrado, gran numero de velas de gran calibre, esta circunstancia hizo mucho mal a la talla y se solucionó así.

Para evitar nuevos deterioros por la excesiva devoción de los fieles, una vez restaurada, se puso ante la imagen una verja o cerca de hierro, del mismo estilo que la existente en el baptisterio, realizadas ambas por el artesano local, Bernardo Pérez Cortés y sufragada también por la Hermandad.

La restauración duró desde primeros de Noviembre de 1993, hasta los primeros días de marzo de 1994, debido al gran deterioro de la talla a la que hubo de raspársele minuciosamente  el repinte de las piernas para dejar lo que se pudiera aprovechar de la policromía original, hubo que volver a estucar todos los desastres que en este sentido se le había hecho y posteriormente volver a pintar todos los desperfectos existentes. Este repinte se hizo con acuarela a base de puntos para intentar una policromía lo mas parecida posible a la original.

Debido a los cambios de temperatura y a la humedad excesiva de los años 96 y 97, se habían observado alteraciones en las partes restauradas, el día 10 de Enero de 1998, se desmontó la imagen de la cruz y en el despacho que durante la restauración de la iglesia de San Juan de 1997 se había cortado en la sacristía se colocó sobre unos caballetes y allí fueron restauradas estas deficiencias por la misma restauradora, siendo colocada de nuevo la imagen el domingo día 15 por la tarde.



Tras el cierre al culto del templo de San Juan Bautista en la Cuaresma del año 2010, la imagen fue trasladada en un primer momento hasta la Iglesia de San Martín de Tours donde recibió culto hasta el 18 de Enero de 2012 .


Desde esta fecha y hasta el 27 de Septiembre de 2014, la imagen estuvo expuesta a la veneración de los fieles en la Iglesia de Santa María del Alcázar, templo desde donde regresó a su Iglesia de San Juan Bautista una vez fue reabierta ésta al culto el 4 de Octubre del mismo año.

Restauración del año 2017
El restaurador Antonio Custodio Lopez fue el encargado de realizar esta intervención sobre la imagen que se prolongó por espacio de un mes en su taller de Andujar. 

Las actuaciones que se practicaron sobre la talla consistieron en la eliminación de la suciedad existente, reintegración y consolidación de la policromía, tratamiento anti xilófagos y labores de ensambles y mejoras en la cruz del Señor.

La imagen fue repuesta al culto en la festividad del Corpus Christi realizándose por parte del párroco, un emotivo acto de acción de gracias al finalizar la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario