miércoles, 3 de abril de 2013

Estatutos



Debido a la falta de documentación relativa al periodo fundacional de la Hermandad antes de la Guerra Civil, desconocemos si durante aquellos primeros años la Hermandad contó con algún tipo de Estatutos.

PRIMITIVOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD APROBADOS EN 1952
http://issuu.com/expiraciondearjona/docs/estatutos_a_o_1952_hdad._de_la_expiracion

Tras la contienda civil, desde el Ayuntamiento de Arjona se impulsa la revitalización de la Semana Santa y por ende la vuelta a la actividad de las Hermandades. La de la Expiración fue la primera en ponerse en marcha llevándose a cabo su reorganización en Enero de 1952 tras una reunión en la que se congregaron casi medio centenar de personas en el Salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento.

Para oficializar dicha reorganización, se aprueban unos Estatutos que rigiesen la vida de la corporación, constando estos de tres capítulos y trece artículos.

ESTATUTOS VIGENTES DE LA HERMANDAD APROBADOS EN 1995.

Los primitivos estatutos de la reorganización estuvieron vigentes hasta en Año 1995, cuando desde la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías se promovió una depuración del censo de este tipo de asociaciones de laicos con el objeto de que todas ellas estuviesen regidas por una normativa estándar y adaptada a los nuevos tiempos.

Tras no pocos problemas y vicisitudes que surgieron durante su tramitación, el 29 de Noviembre de 1995, el entonces Obispo de la Diócesis de Jaén Don Santiago Garcia Aracil aprobó los Estatutos que hoy en día están vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario