miércoles, 3 de abril de 2013

Emblema


La hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia se funda durante el primer tercio del pasado siglo XX estableciendo su sede canónica en la parroquia de San Juan Bautista. A la hora de ponerla en marcha, sus fundadores fijan su mirada en la cofradía de la Expiración de Jaén de la que toman como modelo además de la jornada para procesionar (Jueves Santo), su emblema, hábito y muy posiblemente (testimonios orales de quienes participaron de ello así lo aseguraron) sus estatutos.

Si observamos nuestros estatutos ya sean los de 1952 o los actuales de 1995, nos encontramos con un contenido similar. En los de 1952 se especifica que “Los cofrades usarán como distintivo, túnica blanca y capa morada ostentando en el lado izquierdo de ésta un escudo en blanco con las iniciales J.H.S. enmarcado en una corona de espinas, todo ello de color morado, entendiéndose por blanco el fondo”.
En los aprobados en 1995 en su art. 4, se habla por primera vez de la insignia de la hermandad aunque de una forma escueta: “La insignia de la hermandad está compuesta por una cruz de 10 cm a la que se sobrepone una corona de espinas, en cuyo centro se inscribe el anagrama J.H.S.”

Tras comprobar que las reglas estatutarias no contienen una explicación amplía y detallada de nuestro blasón y su simbología, acudimos a la explicación que D. Andrés Nicas Moreno hace en su libro “Heráldica y emblemas de las Cofradías de la Semana Santa Giennense” sobre el emblema (hoy en día ya en desuso) de la cofradía “expiracionista” de la capital.

Según el profesor Nicas, la heráldica de nuestra hermandad “consiste en una cruz griega con los extremos de las traviesas rellenos de tres clavos de sable contrapuntados. En el interior de la cruz trae el anagrama J H S, cimada la H en su travesaño horizontal por una cruz latina de una traviesa, completando el conjunto una corona de espinas rodeando los brazos de la cruz”.

“Sobre su simbología, el escudo representa la pasión de Jesucristo al incorporar elementos propios de la misma tales como los clavos y la corona de espinas mientras que la cruz latina sobre la H simboliza a la Sagrada Forma”.

Las iniciales JHS (originalmente IHS) que aparecen en el centro del blasón, son un anagrama del nombre de Jesucristo que aparece en los primeros siglos de nuestra era a partir de la denominación griega de Jesús: Ihsoys. De forma errónea y debido en gran medida al desconocimiento del origen de dicho anagrama, propicio que se originaran en torno a el diversas etimologías populares, siendo la mas conocida la de “Iesus Hominum Salvator” (Je­sús Hombre Salvador).

La heráldica de gran simpleza y sencillez, fue creada a finales del Siglo XIX (1888) coincidiendo con una etapa de abandono y dejadez en lo que a blasones eclesiásticos se refiere, por lo que su interpretación se ciñe exclusivamente como hemos referido anteriormente a la pasión del Señor, no incluyendo ningún aspecto identificativo de la cofradía jiennense o de nuestra hermandad como si se aprecia en otras heráldicas mas recientes que incorporan simbología relativa a los títulos, carácter, parroquia o ciudad relacionada con la corporación en cuestión.

A pesar de su sencillez la insignia goza de arraigo entre los cofrades, siendo un claro ejemplo de ello el hecho de que somos de las pocas corporaciones que actualmente en su hábito penitencial conserva la tradición de llevarlo por duplicado, tanto en la túnica como en la capa cuando lo habitual es que solo aparezca en este último lugar, siendo impensable su modificación o sustitución ya que junto al crucificado es una de las principales señas de identidad de nuestra hermandad.


BIBLIOGRAFÍA: “Heráldica y emblemas de las Cofradías de la Semana Santa Giennense”. Andrés Nicas Moreno. Grupo editorial universitario. Jaén, año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario